Crítica de Searching: Un thriller que sorprende por su estilo narrativo y emotividad.

Actualizado: 11 oct 2018

Searching, al estilo de Eliminado (2014), basa su narración en el uso de aparatos electrónicos, ya sean pantallas de ordenadores, móviles, televisores, etc. Este recurso, relativamente reciente, consigue que nos sintamos más conectados con los personajes principales debido al gran uso de la cámara subjetiva. En Searching, en numerosas ocasiones, nuestra mirada coincide con la del protagonista, David Kim.

El debut cinematográfico de Aneesh Chaganty nos sumerge en la vida de una familia con unas desgarradoras primeras escenas que recuerdan al comienzo de Up. En este inicio tan emotivo, el espectador es capaz de conocer la dinámica familiar de los protagonistas en apenas unos minutos, consiguiendo así algo que muchos otros filmes no logran en toda su duración: hacer que el espectador comprenda a los personajes y se preocupe por ellos.

Tras una tragedia familiar, la relación entre David Kim (John Cho) y su hija (Debra Messing) no pasa por sus mejores momentos; por lo general, se comunican a través de medios electrónicos que, en este caso, sirven para desconectar a ambos. Un día, Margot deja de responder. El paso del tiempo queda reflejado por esa pila de mensajes sin respuesta. Finalmente David, desesperado, llama a la policía para denunciar la desaparición de su hija. Kim, metódico, intenta descubrir el paradero de su hija y para ello recurre al ordenador de Margot, lugar donde se esconden los secretos de la chica.

Searching es una película que sorprende por la ingenuidad a la hora de utilizar su herramienta narrativa que, con toda seguridad, ha causado más de un quebradero de cabeza a la hora de elaborar el filme. En ningún momento los creadores rompen sus propias reglas internas y, además, el recurso nunca se hace pesado para el espectador, siempre se aporta toda la información necesaria para que nadie se pierda. Por otro lado, la propia historia del filme no se descuida, Searching es un muy buen thriller, con personajes lo suficientemente desarrollados para que nos importen y con giros argumentales en cada esquina. Es una película muy cuidada en todos los sentidos y llena de pistas. Por todo ello, Searching anima a ser vista de nuevo, es una de esas películas que crea experiencias distintas al verlas por segunda vez.

El filme consigue crear suficiente simpatía por cada uno de sus personajes, a pesar de que en muchas ocasiones quedan en segundo plano para darle importancia a la investigación. John Cho, que está impresionante como padre que va enloqueciendo conforme pasan los días, es nuestro protagonista. A pesar de que no tenemos muchísimos datos sobre su vida, conocemos lo necesario, comprendemos que no puede perder también a su hija porque sería un golpe devastador. Por otro lado, Margot, desaparece a los pocos minutos del comienzo del filme, es por ese motivo por el que las escenas iniciales son clave para explicar el comportamiento de los personajes, y es por estas mismas por lo que el drama familiar funciona tan bien.

No quiero desvelar demasiada información acerca del crimen en sí, pero las motivaciones en ese apartado están perfectamente explicadas, por lo que se crea un mar de claroscuros donde uno no puede más que lamentar los incidentes que ocurren.

El subtexto de la película es las barreras que un padre desesperado está dispuesto a traspasar? para recuperar a su hija y cómo un evento tan trágico puede abrir los ojos a las personas y hacer que se den cuenta de que, a veces, ni siquiera conocemos a los que consideramos nuestros seres más cercanos.

Searching muestra lo bueno y lo malo de internet. Lo presenta como una herramienta que sirve para que David siga pistas acerca de la desaparición de su hija, pero también en parte responsable de lo que le ha pasado. Margot se siente conectada con una comunidad en internet pero a la vez es esta misma herramienta la que agrava su soledad en la vida real y la desconecta del resto de personas. Se consigue transmitir a la perfección la situación actual de este tipo de páginas web, donde no todo lo que se ve se corresponde con la realidad. Realmente hace que nos planteemos si sabemos utilizar la herramienta para nuestro beneficio o deterioro.

En conclusión, Searching funciona a muchos niveles. Es cierto que el misterio no es revolucionario en ningún sentido, pero el método narrativo que se utiliza, el drama familiar y la temática que se presenta es lo que finalmente elevan el filme.

11 visualizaciones0 comentarios